La importancia de la diversificación de ingresos en la incertidumbre

Si en tu negocio contaras con un excedente de dinero, qué es mejor invertir en algo diferente para diversificar o reinvertir en tu negocio?

Para hablar de diversificación de ingresos debemos, de forma casi obligatoria, involucrar las inversiones, entendidas como el proceso de comprar activos / usar recursos económicos, que aumentan su valor en el tiempo en forma de rendimientos o rentabilidad. Con esto claro, he analizado, que la tendencia en la mente de una persona cuando existen excedentes de capital en un negocio, es sacar el dinero de ahí y ponerlo en otra canasta (basado en el entendimiento general de “no pongas todos los huevos en la misma canasta”). Aparentemente es válido pero yo lo veo como un problema silencioso a futuro, déjenme explicar:

Si una empresa está generando utilidad, ¿porqué no generar más utilidad? o en otro escenario donde el negocio no está generando utilidad ¿no será mas viable contar con una inyección de capital para generar utilidad?

En cualquier caso, mi posición como director financiero siempre será usar los recursos de manera más inteligente y costo eficiente para rentabilizar. Para explicar este concepto lo mejor es usar un ejemplo de la vida real y lo asociaré cuándo recibí una llamada de una contadora haciéndome la siguiente consulta:

En una empresa cliente que presta servicios de ingeniería, donde los dueños son 3 socios, se preguntan ¿qué hacer con un excedente de capital importante que tienen en el banco? uno de los socios (el mayoritario) no está de acuerdo con la propuesta mas viable del uso de los recursos de sus dos socios, la cual consiste en utilizar el dinero para comprar una casa que funcionaría como oficina para la empresa. Los dos socios están absolutamente de acuerdo en que lo que hay que hacer es comparar la casa, poner la oficina de la empresa y dejar de pagar arriendo por ese concepto. ¿Qué diría un financiero? Si lo piensan por un momento aumentar el activo es algo válido aunque

  1. Será un activo que, primero no es coherente con la razón social o la misión del negocio, la empresa no se creó para comprar casas u oficinas.
  2. Si van a comprar una casa usada, la valorización ya ocurrió por lo que definitivamente no se va a rentabilizar la inversión, al menos no de una forma competitiva
  3. Si la empresa necesitara este disponible se convierte automáticamente en lo que se conoce como un activo no corriente contablemente (no líquido), que en finanzas fáciles significa que va a tomar tiempo convertirlo en efectivo en una situación de urgencia

¿Y entonces qué se hace en ese caso? ¿cuál sería la forma correcta de abordar el problema? Lo que yo como experto haría es pensar en, por ejemplo, invertir el dinero de una forma distribuida (en varios elementos o frentes) para que se multipliquen las ventas del negocio, esa es la primera pregunta que hay que responder: ¿La compañía necesita el dinero ahora? en este caso no. Entonces ¿en qué puedo utilizar el dinero para que las ventas se multipliquen? Mi propuesta será: y si hacemos una inversión más grande en la que, no compremos una casa para una oficina, sino un edificio para varias oficinas donde se pueda generar un ingreso por el arriendo de los espacios que no usamos para otras empresas como oficina para nuestra empresa. en ese caso el ingreso (no operacional que es cómo se llama contablemente) del arriendo de dos o tres oficinas en ese edificio si beneficia al negocio que es el dueño del dinero.

En el escenario paralelo en que el negocio si necesita el dinero inmediatamente, la forma de utilizarlo podría ser en invertir en marketing, relaciones públicas, equipo comercial, o cualquier otra inversión en la que se pueda utilizar el dinero para multiplicar las ventas, que es el enfoque que funciona a la hora de hablar inversión.

Esta forma de pensar implica desafiar lo que creemos como aquello que nos dice que deberíamos tratar de generar seguridad para el futuro comprando activos fijos o de bajo riesgo, aunque si pensamos en la política de diversificación existen ciertos niveles de inversión en los que el riesgo aumenta pero la cantidad de capital en términos porcentuales es menor. Tengo otro ejemplo: lo que yo he hecho si quiero lograr altísimos rendimientos, es diversificar y asumir un riesgo muy alto, lo que supone multiplicar muchas veces o perderlo todo, en ese caso la regla es no usar más del 10% de mi patrimonio en esa inversión de alto riesgo. Esta regla me ha garantizado que sí pierdo dinero solamente es el 10% de mi patrimonio pero si gano se puede convertir en el 30 o 40% de lo que hoy es mi patrimonio, en cualquier caso la lógica de multiplicar nos invita a tomar un poco más de riesgo calculado pero pensando en multiplicar antes que en tener un resultado seguro fijo pero bajo.

Si te gusto la parte de invertir dinero para multiplicar las ventas, te invito a leer sobre CAC

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Vamos a WhatsApp
Hola somos iOffi 👋
¿Hablamos por WhatsApp?